El encargo de un pabellón que represente los valores y deseos de una institución como el Colegio Nacional representa un reto con múltiples aristas. Las primeras reflexiones nos llevaron a las siguientes consideraciones;
Se requiere de una identidad que cumpla con el nuevo espíritu de transformación y renovación deseada.
Que se genere una atmósfera abierta y accesible a un nuevo público joven.
Que el objeto físico constructo genere un punto focal de actividades culturales y sociales que enriquezcan las dinámicas de la institución.
Dicho esto, la dirección que el proyecto ha tomado es la de generar un espacio contenedor permeable a los flujos y visuales del público. El pabellón se organiza a partir de una configuración geométrica del espacio que obliga una serie de perspectivas focales a través de su recorrido.
El pabellón se organiza en tres zonas; área de servicio (almacén y caja), recorrido de exhibición y área de consulta (sillones). La estructura portante sirve como límite espacial, así como de área de exhibición del libro. El área de repisas esta fragmentada por una serie de mamparas verticales que a su vez dan color y sirven de superficie para la señalización de categorías. Del lado opuesto se encuentran las mesas de consulta que se repiten en el mismo orden que la estructura portante. La estructura está conformada por elementos de madera verticales y horizontales. Un tejido cubre la estructura en determina-das zonas para dar privacidad y diferentes grados de profundidad al pabellón.
Los componentes estructurales definen claramente el pabellón y refuerzan la focalidad del espacio. Elementos constructivos que se definen por su diferente grado de transparencia.
REPLICABILIDAD
Sistema constructivo a base de componentes modulares y esaclables.
IDENTIDAD
Espacio definido por sus elementos compositivos, geométricos, gráficos y gama de color especifica.
ATMÓSFERA / ESPÍRITU
Claridad espacial con recorridos diversos y accesible a todo público.
Creditos
Diseño Arquitectónico: estudio VLZQZ (Pablo Velázquez) | Colaboradores: Beatriz Leyva, Raul Hernandez, Rogelio Valdez, Jonathan Granados | Diseño Gràfico :Fernanda Lhez |