¿Cuál es el papel que el Centro Cultural Universtitario (CCU) debe representar en el ámbito cultural de la sociedad mexicana y de la Universidad Nacional Autónoma de México?
¿Cuál es la imagen que el CCU debe proyectar para satisfacer las expectativas culturales del siglo XXI ?
¿Cómo Re imaginar y reinterpretar la presencia del CCU en sus diferentes escalas de relación con el entorno : inmediato, metropolitano y global?
El CCU se encuentra localizado en la zona privilegiada de la reserva ecológica del pedregal, otorgándole cualidades únicas dentro de un paisaje idóneo para el desarrollo de actividades culturales. Sin embargo, esta condición se ha eteriorado en virtud del incremento de nueva infraestructura de la UNAM.
A su vez este crecimiento ha desarrollado una cualidad no planeada en su diseño original: pasando de ser un conjunto aislado a un micro centro urbano. Al mismo tiempo esta situación geográfica provoca un aislamiento urbano que complica su reconocimiento y accesibilidad.
El funcionamiento independiente y la falta de comunicación visual entre los recintos culturales del CCU han fragmentado su imagen resultando en una falta identidad.
Desde nuestro punto de vista, esta situación no favorece a la captación de un público más universal. Por lo tanto, se propone reivindicar las cualidades del conjunto, enfatizando sus rasgos arquitectónicos más paradigmáticos a través de una identidad gráfica que unifique la comunicación de sus actividades. Así como, generar estrategias de comunicación y “marketing” que posicionen al CCU como punto de referencia mundial.
Se busca redefinir el espíritu de un centro cultural de esta época, celebrando y reconociendo las mejores cualidades del inmueble sin ignorar las deficiencias acumuladas.
Creditos
Diseño Arquitectónico: estudio VLZQZ (Pablo Velázquez) | Colaboradores: Jesus Rodriguez | Ing. Ambientales: Ing. Fernando Ortiz Monasterio |